Kick Ass vs. Kick Ass


Hasta hace apenas tres semanas pude ver por fin Kick Ass. No tengo excusa por haberme perdido en cine la que una de mis amigas denominó como “LA PELÍCULA”, el hecho es que duró muy poco en cartelera y un servidor tuvo que aguantar las ganas de deleitarse con semejante festín fílmico según mis cuates conocedores, hasta que por fin se me hizo verla y puedo decir que no se equivocaron.

No voy a repetir lo que muchos críticos de cine se encargaron de escribir en el momento de la aparición de Kick Ass en cartelera. Hoy, mi misión es hacer una pequeña comparativa entre el filme y el comic que sirvió de inspiración. Sí, las comparaciones entre libros, comics y demás obras escritas contra sus producciones cinematográficas siempre son tediosas y no tienen mayor fin que el decidir cuál de las dos es mejor, pero en este caso no es mi propósito. Para los que conocen la historia detrás de la realización del filme, sabrán que éste comenzó a grabarse cuando apenas se había escrito el segundo tomo del comic (que cuenta con ocho en total), por lo que la historia que vimos en el cine tomó un camino diferente, que si bien converge en algunos puntos, posee características que hacen de ambas obras únicas y geniales.

En el imaginario de Mark Millar, nuestro héroe es un perdedor que a pesar de convertirse en un fenómeno mediático, nunca deja de ser un perdedor, atrapado en un mundo donde él se sabe carne de cañón y nada más, un pobre diablo cuya aparente adicción a ser madreado cada que se enfunda en su traje verde, lo lleva a niveles de violencia y sadismo extremo que en su puberta vida jamás imaginó, sin embargo, para él es una droga, una necesidad y su ruta de escape a una vida sin sentido. Así, termina metido en algo donde encuentra a otros como él, freaks, atrapados en un mundo que los llevará a la perdición.
Sin embargo, en el filme, él es el tipo raro redimido, que al final del día termina consiguiendo sus únicos dos propósitos en la vida, ser un superhéroe y tirarse a la niña más linda de su escuela, todo, para cumplir con los clichés requeridos para las producciones holliwoodenses de verano.

Chloe Moretz

Era más que obvio que en la película no se podría retratar de manera tan explícita toda la violencia del comic, pero a cambio, Matthew Vaughn nos dio un filme rico en detalles, reforzó el papel de Big Daddy, dándole una motivación real y endureció la pérdida de éste para hit girl (la escena de las tazas de chocolate frías es devastadora) tomando de ella toda su violencia infantil (si es que el termino sicológicamente existe) y la volvió en un ícono encarnado de manera magistral por Chloe Moretz (cuídate Dakota Fanning). La hizo distinta, tomó el material base y lo hizo suyo, entregándonos a los fans otra versión, SU VERSIÓN, que no desmerece nunca contra la de Millar, al contrario, enriquece el mundo de los superhéroes freaks.

Con el comic, sentí la crudeza de la violencia retratada en el rostro de un chamaco de 16 años cuyas ansias de ser alguien lo llevan al borde de la muerte y lo introducen en un mundo, del que muy seguramente no saldrá bien librado, además, del desprecio por un padre con delirios de grandeza, mismos que lo llevan a una muerte patética y horrible, justo como la merece. Con el filme, viví la necesidad de un adolescente común de tener un lugar en la pirámide social y la ternura de un padre que busca la venganza en contra de el idiota que desgració su vida y la de su hija y sin embargo, lleva a su hija con una maestría y un cariño, aún al borde de la propia muerte, consiguiendo para su ella lo que buscaba, de forma muy enferma, pero lo consigue.

En pocas palabras tanto el comic como la película merecen leerse y verse respectivamente, ambas son visualmente exquisitas y un festín casi onanista. No pierdan el tiempo en comparaciones absurdas, disfruten lo de un buen trabajo del que pronto veremos las respectivas secuelas, mientras yo, marco días en el calendario esperando el estreno de Kick Ass 2: Balls to the wall.

Acerca de naufig

Blogger y músico de tiempo completo, egolatra de profesión
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Kick Ass vs. Kick Ass

  1. Manguito dijo:

    Pues yo no lo he leido por completo y ni he visto la película, pero queda pendiente, muy pendiente. Tus últimos párrafos, ya lo he dicho, son exquisitos.

  2. Pingback: Tweets that mention Kick Ass vs. Kick Ass | La balsita de la cultura pop -- Topsy.com

  3. mrs.a dijo:

    yo ya la vi, me gusto n_n, el comic creo que si me daria un poquito de flojera…

  4. ¿Qué ondas?, La verdad es que me gustó el comic porque no fue tan complaciente como la película, pero igual me gusta la versión de la película, y además la película va a tener segunda parte.

    Ya que andas en esos rollos de las novelas gráficas, que no te digan, que no te cuenten, consigue WE3, y sufre una patada en los huevos.

  5. Vertebreaker dijo:

    Creo que nada más le puedo reclamar dos cosas a la película: la jalada del jetpack (¿qué pasó con el “I can’t fly, but I can kick your ass”?), y que al final se quedara con la chava, en vez de que ella, como en el comic, le mandara una foto donde se la está mamando al negro que se lo madreó a él por engañarla e invadir su privacía con lo de su falsa orientación gay.

    Miermano, yo hace unos minutos acabo de terminar la muy buscada y hasta hace poco encontrada serie de cómic “Box Office Poison”. Es semiautobiográfica, con algo del sabor de Clerks y el vieaskewniverse de Kevin Smith en general, otro poco del romance sexoso con parejas perfectamente fáciles de entender y comparar con la experiencia propia, y otro poco del espíritu de las películas de camaradería como The Hangover y Grown Ups.

  6. Skype dijo:

    Acabo de ver la película. Nunca leí el comic, pero la película es simplemente enfermiza. Yo pensé que se trataba de una comedia o algo así hasta que comencé a ver la violencia explícita que contiene. Repito, es simplemente enfermiza.

  7. fany"hit girl" dijo:

    me encanto la pelicula es una de las mejores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s