2010 Ni independencia ni revolución by Rius


Los que han leído más de 10 minutos este blog, sabrán de mi filosofía de no politizar en este humilde espacio, libre de demagogias inútiles y avocado 100% al consumo desmesurado de la cultura pop. Sin embargo, hoy uno de mis autores favoritos, me permite hasta cierto punto, ser flexible con esa regla.

Me refiero al gran Eduardo del Río (mejor conocido como Rius), quien, acorde a las celebraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución publicó “2010 ni independencia ni revolución” con editorial Planeta.

En esta ocasión, intenta explicar el motivo por el cual la situación de los mexicanos no ha cambiado mucho desde que México fue conquistado por los españoles, argumentando que entre indígenas, mestizos y blancos, no ha habido entendimiento en 200 años como país independiente, pues no hemos dejado atrás el racismo entre nosotros; sigue siendo morenos (café con leche) contra blancos. Además de alegar que “No hay nada que festejar”, hasta cierto punto compartid por un servidor. Ciertamente no es el mejor momento para festejar nuestra supuesta independencia, pero si deberíamos seguir festejando es el talento mexicano (como bien lo dijo Toño) y la belleza de un país que espera a ser descubierto por sus propios habitantes.

Así, va desarrollando su idea a través de todo el libro, pasando por cada una de las etapas históricas del país, desde la época prehispánica, hasta el México de hoy en día. Presentando argumentos a favor y en contra de algunos de los personajes más importantes de la historia mexicana.

Después de haber leído los geniales “LA BIBLIA esa linda tontería” y “La revolucioncita mexicana” (No me he atrevido a leer “La panza es primero” por miedo a que me arruine el comerme un buen taco de carnitas para siempre) entre otros del mismo Rius, debo decir, que si bien no es malo el libro, sí desmerece un poco de sus demás obras. A mi parecer en el intento de cerrar círculos con otras de sus publicaciones (como el mencionado “La revolucioncita mexicana”), termina siendo éste un gran anuncio publicitario de sus demás libros. No quiero decir que sea malo, pero sí un tanto redundante si ya has leído las obras a la que hace alusión en esta ocasión.

Las caricaturas, como es usual en Rius, son geniales, además incluyen algunas imágenes de Diego Rivera, José Narro, Pablo O’Higgins, entre otros; punto aparte, tuvo la sutileza de incluir a algunos de sus personajes de Los Supermachos y Los Agachados (Juan Calzonzín, Reuter Nopalzín, Don Perpetuo, El Profesor Gumaro entre otros). Su inigualable humor no falta. Como es típico de él, mientras te va llenando de datos y hechos, vas riendo como idiota, aunque a veces no sabes si es por el coraje de ver las verdades ocultas tras todo su buen humor.

Aunque no me parece lo mejor Rius, sí es lo suficientemente bueno para pasar una tarde agradable leyéndolo, y para los no iniciados, es un buen aperitivo para irse adentrando poco a poco en el arte de este genial michoacano, pues los dejará con hambre de leer las obras que se mencionan dentro del contenido de ésta (todavía no entran en vigor las modificaciones de la RAE, hipsters y puristas de la lengua).

Anuncios

Acerca de naufig

Blogger y músico de tiempo completo, egolatra de profesión
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 2010 Ni independencia ni revolución by Rius

  1. Manguito dijo:

    Suena bastante interesante siempre un punto de vista critico y con humor será bien recibido, bueno, al menos para mi.
    Y sarcasticamente se le agradece a la conquista española la llegada de una vigilancia omnipresente que no se ha ido y que ni se piensa ir. Fin.

  2. Pingback: Tweets that mention 2010 Ni independencia ni revolución by Rius | La balsita de la cultura pop -- Topsy.com

  3. Wukong dijo:

    Interesante carnaval, será para considerar, por cierto, que es de usted mi buen compadre?

  4. Vertebreaker dijo:

    Adoro a Rius. Creo que fue uno de los primeros autores que leí, y acaso el único cómic que estaba permitido por mi papá. El tipo dibuja del nabo, pero lo convirtió en un estilo reconocido y hasta cotizado, lleno de cultura digerible y sencilla, aunque muy seguido parcial y tendenciosa a sus vistas personales. No obstante, siempre podré tirarme a leer con gusto un libro de Rius, que sabia armar por igual medida entretenimiento que información y opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s