HP 7: Fan vs. No fan



Nota: Fuimos Manguito y su servilleta a ver la nueva de Harry Potter, al terminar la película le propuse que cada quien hiciera una reseña de la película, ella desde lo haría desde su perspectiva de fan y yo desde la de un no fanático, este post es el resultado. Disfrútenlo

Harry Potter y las reliquias de la muerte desde la perspectiva de una fanática

Atención: quizá la siguiente información pueda contener datos (spoilers) que no quiera conocer respecto a la película o el libro, pero no sea nena y mejor léalo.

Muchos saben y otros cuantos no, mi ñoñez respecto a Harry Potter, he leído cada uno de los libros como mínimo 2 veces cada uno y la salida de cada película ha llevado a sentarme a una sala de cine y despotricar o alabar cada aspecto que veo en la pantalla y que comparo con el libro. Bien, hoy es turno de la primera parte de lo que es la última película de este maguito cachondo (ok, no es cachondo).

Quizá esta parte nada más la entiendan fans, pero ahí les voy. La primera pregunta que me hacen otros fans y otras personas cuando comente que ya había visto la película fue ¿Y qué te pareció? ¿Te gustó? Mi respuesta no es un si o un no, sino que comento lo siguiente.

Para empezar, la película desde mi particular punto de vista sólo es digerible para fans de los libros o que en realidad han seguido la historia con las películas. Es una copia casi exacta del libro, sólo cambian algunos detalles, por ejemplo, el uso de la poción multijugos que en el libro es lo que más utilizan Ron, Hermione y Harry para realizar muchas cosas y aumentaron la presencia de Dobby en la película, quizá para darle más dramatismo a su trágico final. Respecto a lo de Dobby sólo me queda decir que debieron empeñar un poco más en aquel suceso que particularmente y para la mayoría de los fans nos rompió el corazón, la escena que narra Rowling en el libro cuando Harry cava la tumba de Dobby es desgarradora, en la película sólo se muestra una pequeña parte de lo que en realidad es. Claro, sin mencionar que la muerte de Ojoloco fue así de “Ah! Y por cierto se murió Ojoloco” Ok.

Por otra parte, en muchos momentos la película es muy lenta, lo que yo siento es que David Yates (el director desde Harry Potter y la Orden del Fénix) trato de poner en escena los sentimientos que tienen los 3 personajes principales al estar en aquella búsqueda de los horrocruxes, sentimientos y emociones que se logran entender en el libro. Por cierto acabo de tocar un punto bastante importante, desde mi perspectiva creo que el más importante, el director. Simplemente desde la primera película de Harry Potter que dirigió Yates, no me ha gustado, tiene un no sé qué que qué se yo que no me agrada la manera en que ha llevado la historia. Hay momentos en que es demasiada información, claro, así es en el libro, pero como que este director quiso echar toda la información que todos los directores anteriores se comieron.

La película me gustó desde el punto en que es lo que leí, no de la manera en que me lo imaginé (jamás algo superará tu imaginación) pero lo que se escribió está ahí, presente, el director no me gusta y espero mejore en la segunda parte porque lo que viene es mucho mejor, el principio suele ser un poco tedioso pero lo que viene es algo increíble, sólo espero que en realidad le dé importancia a los momentos que lo merecen, recordándole al director que es la última película de una historia que ha tenido mucho éxito, sea lo que sea. De todas formas como cualquier fan que me estará leyendo sabe que estaremos el siguiente año llenando de nuevo la sala para llenar de critica una película más, lamentable o afortunadamente la última.

Para finalizar la mejor película que se ha realizado de Harry Potter fue la que hizo Cuarón, eso digo yo.

Pudo haber sido una escena cachonda... si hubieran quitado a Daniel Radcliffe y puesto a Emma Watson

Harry Potter y las reliquias de la muerte desde la perspectiva de un no fanático

Como sabrán (y si no, pues les cuento) acudí a ver Harry Potter 7 a instancias de mi novia (a.k.a. Manguito), que se la pasó insistiéndome desde hace un mes o más para que fuéramos a verla cuando se estrenara. Conseguir boletos para la premier estaba más cabrón que encontrar a alguien que crea que el Cruz Azul volverá a ser campeón, así que dispuse a conseguir entradas para el pasado viernes, cosa que no fue difícil pues mi primo trabaja en un cine (no diré ni quién ni en cuál para proteger su identidad) y nos dejo entrar de a grapa.

Acudí con cierto desgano pues la verdad yo prefería ver “Machete” (que sí es para machines) en vez de recetarme la penúltima película del maguito de Howarts pues como sabrán, no soy fan de la saga (jamás he leído ninguno de los libros y sólo he visto 4 de las películas, contando la que estoy reseñando). Sin embargo, esperaba ver algo que me entretuviera y quizá, al tratarse de una producción millonaria, que me terminara convirtiendo en otro fanático de la saga; sin embargo…

El primer error del director es no haber puesto una advertencia de “Sólo para fans” pues si no te has recetado los libros y visto TODAS las películas no vas a entender que carajos está pasando, pues no abunda mucho en los pequeños detalles que harían más fácil su entendimiento.

La película es lenta, tediosa y demasiado larga, la mitad de la proyección me la pasé mirando el reloj, esperando a ver a qué hora pasaba algo interesante y me quedé esperando. Según tengo entendido por lo que Manguito tuvo a bien contarme, la película narra de forma casi íntegra lo que pasa en el libro. Sé que es una adaptación, pero una adaptación tiene la obligación casi explícita de aportar algo nuevo a una historia, sé que es Harry Potter y que su universo es complejo, pero se pudo haber agregado algo, lo que sea, en vez de entregar un resumen (mal hecho por cierto) de lo que muchos de los lectores aficionados ya habían leído y que muchos ignaros como yo no entendemos.

No entiendo esa manía de muchos algunos directores por grabar las escenas de acción como si tuvieran la cámara en una revolvedora de pintura, más que ayudar a adentrarnos en la tensión del momento, a los espectadores nos confunde (eso va también para ti Iñárritu) y David Yates lo hace muchas veces, tanto que resultaría mucho más confusos si no supieras quién se está agarrando a madrazos con quién. Además, en el intento de ahondar en las emociones de los 3 personajes principales, muchas veces se pierde o nada más le da una embarrada, ni profundiza ni los ignora.

De la ambientación y la fotografía no me quejo, pero es lo mínimo que se le puede pedir a una producción de esta naturaleza. Obviamente las actuaciones en general son buenas, sin embargo siento a Daniel Radcliffe ya con ganas de deshacerse del estigma de Harry Potter lo más pronto que se pueda, obvio desde mi muy particular punto de vista, pues en varias escenas siento que no imprime la emotividad que hace falta para el momento.

En conclusión si no eres fan ni te pares y cerca de la sala y mejor vete a ver Machete (que es lo que debí hacer), no es mala, pero es muy lenta; cárgate de paciencia y lleva la vejiga vacía y el estómago lleno.

Acerca de naufig

Blogger y músico de tiempo completo, egolatra de profesión
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a HP 7: Fan vs. No fan

  1. Fede dijo:

    Para mi es más que obvio que si nos son fan de la película no puedes ir con esperanzas de que te guste. Ya ven 7 películas de Harry Potter y tu crees que en una sola tienen la obligación de contarte todo para que alguien que nunca vio una sola, o como tu que solamente había visto 3, la entienda, no. Es una saga y como todo hay que empezar por el principio para entender todo. La película es más que buena, en mi opinión claro esta, pero claro que si nunca te intereso la saga y vas a ver el final no entederás nada.
    Luego también creo que la película esta hecha para los fans, que no son pocos, ya que son ellos los que dieron éxito a Harry Potter y por ende los que se merecen ver el final.

    • naufig dijo:

      A ver, no esperaba que me contara todo, no iba con esa intención, y menos la de entenderle a toda la saga viendo sólo una película. Yo iba a entretenerme una rato y desde esa perspectiva la película no funciona. Si hablamos de aspectos técnicos como lo son las escenas de acción, quedan mucho a deber, el director bien podría tomar clases con Tarantino de como se filma una buena escena de acción.

      Y bueno, yo no sé cómo muchos fans defienden la película si según sé, se pasaron por el arco del triunfo muchos aspectos importantes del libro, digo, si vas a hacer un resumen, por lo menos tomas los aspectos importantes.

      Gracias por el comentario 🙂

      • Manguito dijo:

        Bueno he de comentar que Naufig me acompañó porque es buena persona, ejem, pude haber ido sola, ya que pues… digo… yo soy la fan pero pues me acompañó.
        Lo que recalco es el director, como lo dije a mi no me gusta cómo dirige Yates, desde la Orden del Fénix su dirección me causa conflicto y exactamente Yates le apuesta a los fans que somos muchos, muchos, y que definitivamente hemos convertido a Harry Potter en un exito.

  2. Coincido con Manguito: La falta de énfasis en la muerte de Ojoloco hace que se te quiten las ganas de seguir viendo la película. La muerte de un personaje central en el entendimiento de los sucesos anteriores incluso al primer libro (es decir: sin Ojoloco seguramente la mitad de los dementores seguirían matando gente como si estuvieran apaleando focas bebés), no puede ser pasada por alto como si hubiera sido la lechuza…

    En ese sentido, lo que menciona naufig sobre la aportación nueva a la historia, cobra más sentido: no era tan difícil quitar 10 minutos de conflictos existenciales a los personajes principales, intercambiándolos por la interpretación propia de la escena “Voldemort vs Moody” de los encargados de adaptar el libro a la película. Al fin ya es la penúltima: ponerle o quitarle cosas no puede afectar tanto el resultado de la única película que falta por salir. Menos en ese suceso particular.

    Pero bueno. Creo que el trabajo no fue *tan* malo considerando la complejidad del libro. Si bien, espero que se animen a hacer una especie de “remake” dentro de algunos años, corrigiendo todos esos errores criticados de forma unánime en cada una de las películas (con la probable excepción de la primera) que, aunque siguen atrayendo muchísima gente al cine, le quita puntos relevantes en la historia original.

    Saludos,

    • Manguito dijo:

      Imaginate un remake? Fuck! Lo dudo, pero uno nunca sabe. Si, muchas escenas son tediosas y no le dan mucho sentido a la película, en el libro son necesarias y sirven para entender muchas cosas, siento que el director debe tomar varios recursos para hacr notar lo que quiere dar a entender, porque luego lo único que resulta es un intento fallido.
      Y si, la muerte de Ojoloco fue así de “Ah por cierto se murió” y corte a la escena ja ja se pasaron! No me imagino las muertes que acompañaran la segunda parte, merecen más enfasis.
      Saludos!

  3. victor216 dijo:

    La película no funciona, faltaron momentos memorables del libro, después de annos de ser unos hijosdepu se reconcilian para comprender los pensamientos de snape mas adelante y lo quitan, el hecho de que madeye se muera, el mejor auror y a nadie le importa, se supone que es el general, el mejor soldado y la lechuza importo mas. El bailecito estuvo del asco, esperaba una escena porno cuando le empieZa a quitar el relicario y nada, la historia de los tres hermanos valió madre, hasta los cinco furiosos de China estuvieron mas cantones en king fu panda y un largo etcétera. A ni alrededor se durmió la gente porque no engancho, si no conoces la historia no sirve la peli.

    Yo creo que el director es malo, el señor de los anillos es mas complejo y grande y cupieron en películas de mas o menos la misma duración de esta

  4. chemapunk dijo:

    Ah si… Se murió Ojoloco… Solo faltó que Harry o alguien dijera: chale que mal pedo…

  5. chemapunk dijo:

    yo quiero que Robert Rodriguez haga el remake de HP, Danny Trejo podría ser Sirius Black, eseeeee…

  6. Wukong dijo:

    Co-co-co-co-combo breaker.
    Yo la neta perdí todo interés desde que me enteré que truenan como ejotitos casi todos los chavos banda o rucos banda o ellos, ron se queda con el pollo y harry no muere. Pero bueh, que quienes fueron la hayan disfrutado y no hayan tirado al fuego sus respectivos $60.
    Por cierto Machete rockea, “puñetta” jajajajajajajaja.
    Buena vibra

  7. Manguito dijo:

    Wukong le acabas de hacer spoiler a Naufig de la peli, pero por lo que lei creo que ya no me acompañara a la otra u_u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s