A cincuenta y tantos días de los Juegos Panamericanos


Foto: Hefebreo

Me alegra mucho ver los magníficos resultados que el futbol mexicano ha obtenido este verano, principalmente aquellos logrados en categorías con límite de edad, donde Raúl Gutiérrez y Juan Carlos Chávez hicieron un gran trabajo poniendo a México en los reflectores mundiales. Hoy todavía no se puede afirmar que México es potencia mundial en selecciones con límite de edad, pero va en camino, a no ser que los puestos —como suele ocurrir en nuestro futbol— se politicen y manden todo el buen trabajo que se ha hecho al traste.

Hoy México tiene 2 generaciones que prometen convertirlo en protagonista para el mundial de Qatar. Sin embargo, no es el largo plazo lo que me preocupa, sino el futuro próximo.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara están a la vuelta. México —con los resultados mostrados este verano— debería ser marcado como favorito. Sin embargo, el fantasma del fracaso acecha peligrosamente sobre la selección dirigida por Luis Fernando Tena. A pesar de tener una buena baraja de jugadores de donde escoger al seleccionado que nos representará en la justa continental, no puede uno ignorar la verdad y decir que los jugadores suspendidos por los incidentes previos a la Copa América no van a ser necesarios para los Juegos Panamericanos.

Es cierto que nadie es indispensable, pero si México se quiere alzar con la presea Dorada en Guadalajara es indudable que tendrá echar mano de Marco Fabián, Javier Cortés o el mismo Jonathan Dos Santos. Estoy de acuerdo en que se tiene que exigir disciplina en las selecciones nacionales, pues representar a tu país en una competencia deportiva es motivo de orgullo y responsabilidad, no un pretexto para agarrar la parranda en lo que dura la concentración. Les aseguro que si otras fueran las circunstancias, estaría de acuerdo en que el castigo impuesto se siguiera al pie de la letra, pero tenemos enfrente una situación excepcional.

Una justa deportiva que se celebra únicamente cada 4 años donde se enfrentarán a las mejores selecciones sub-23 del continente en donde México es anfitrión. No se puede dejar ir la oportunidad de cerrar con broche de oro un verano que ha sido magnífico para el futbol mexicano. Tenemos ante nosotros la oportunidad de enmendar la patética actuación que se tuvo en la Copa América, demostrando que la selección que asistió a Argentina puede competir ante cuadros de la misma categoría.

Y hablando de cuadros con límite de edad me puse a pensar en algo que debería preocupar a los americanistas y dirigentes del futbol mexicano.

Este verano hemos oído hablar hasta el cansancio de Carlos Fierro, Giovanni Casillas, Erick Torres o Ulises Dávila. Todos ellos fueron referentes inmediatos de las selecciones con límite de edad que representaron a México en sus respectivos mundiales. Todos ellos son jugadores de Chivas, equipo que muy probablemente tenga la cantera más grande del futbol mexicano, situación obvia en primer lugar debido a la tradición del equipo de jugar sólo con jugadores mexicanos y en segundo lugar por contar con una de las dos aficiones más grandes del futbol mexicano.

Chivas al tener una afición bastante numerosa, obviamente tiene una oportunidad más grande de descubrir talentos deportivos entre la inmensa cantidad de jóvenes que ingresan año con año a sus fuerzas básicas.

Desde este punto de vista me pregunto. ¿Dónde están los representantes de la cantera del América? A Colombia asistieron Diego Reyes (que tuvo un bue mundial) y Lugiani Gallardo (que jugó solamente un partido); mientras para el mundial sub 17 no fue convocado ningún jugador de la cantera azul crema. Entonces, ¿donde está la aportación que se supone tendría que dar uno de los equipos más grandes de México a selecciones nacionales?

Una tener una afición numerosa significa tener a muchos niños y jóvenes soñando jugar algún día para el equipo de sus amores, razón por la cual se enlistan en sus escuelas deportivas buscando acceder a las sus fuerzas básicas y a la postre debutar en primera división. Este caso no debe ser diferente para el América.

Ahora imagínense la cantidad de jóvenes que ingresan año con año a las divisiones inferiores del América. Es obvio que más de uno debe tener facultades suficientes para debutar algún día en primera división. Entonces me vuelvo a preguntar ¿Dónde está la cantera del América?

Es triste ponerse a pensar que un equipo que se dice grande —y que lo es simplemente por el hecho de tener una de las aficiones más numerosas de este país— viva de recuerdos de sus glorias pasadas, pero es todavía más triste pensar que el material humano del que podría echar mano se desperdicia en la ignorancia de un equipo que no sabe cómo desarrollar todo el talento que le llega de “gratis”. Enoja aún más pensar en el hecho de que todos esos jugadores podrían ayudar a que México obtenga mejores resultados, pero por la ignorancia de unos cuantos todo ese talento se desperdicia.

Bien dijo Ben Parker: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” aunque para el caso sería, una gran afición conlleva una gran responsabilidad.

Acerca de naufig

Blogger y músico de tiempo completo, egolatra de profesión
Esta entrada fue publicada en Futbol y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A cincuenta y tantos días de los Juegos Panamericanos

  1. Y yo no tengo boletos para los Panamericanos 😦 pero como anfritiones siempre se espera lo mejor de nosotros, ejem, bueno, nosotros lo esperamos. A ver qué tal nos va.

  2. Wukong dijo:

    Carnal, regresando de la tumba por aca.
    Tienes razón, y creo son 2 puntos muy importantes, no solo para el soccer, si no para todo el deporte mexicano: dirigentes con vision y trabajo en la juventud. Demonios, se tiene todo para ser potencia.
    Buena vibra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s